Desde el Observatorio Xixonés de la Movilidad queremos proponer los puntos siguientes para la sesión del Consejo Sectorial de Movilidad Sostenible que tendrá lugar hoy martes, al cual no hemos sido invitados.
Puntos sobre el Consejo: su composición, transparencia, y funcionamiento.
a. Participación representativa e inclusiva en el consejoLa junta sectorial debería de tener mayor representatividad de los usuarios de movilidad finales, incluidos peatones y usuarios de transporte público, y en particular de aquellos con necesidades específicas como asociaciones de personas con discapacidad, por ejemplo COCEMFE Asturias.
El Observatorio Xixonés de Movilidad solicita participar como asociación cuyo objeto social, finalidad o actividades estén relacionadas directamente con el ámbito de la movilidad, tal y como prevé el BOPA, o como invitados. Recordamos que el año pasado el representante de Asturias en Bici solicitó nuestra presencia en la única sesión del Consejo que hubo en 2024, que fue en febrero.
b. Respeto de las disposiciones del BOPA en cuanto a frecuencia y participación.
El BOPA prevé un mínimo de 2 sesiones anuales, aunque el año pasado sólo se hizo una a pesar de la cantidad de dossieres abiertos que hay sobre la movilidad.
c. Inclusión e igualdad.
En el consejo no se invitó a nadie del Consejo Sectorial de Personas con Discapacidad.
A pesar de que el BOPA prevé que “Se observará el principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres para tender a la paridad en las propuestas de cada uno de los grupos y entidades,” sólo 8 de los 35 invitados eran mujeres, es decir, menos del 23% OXM pide que en estudios futuros, se exija la segregación por sexo de los datos de todos los estudios, siguiendo buenas practicas recomendadas por el parlamento europeo.
d. Transparencia .
El Acta de la sesión de febrero de 2024 no está disponible en la página web del ayuntamiento, ni tampoco la convocatoria de la sesión de Enero de 2025. Además, la concejalía debería de hacer disponibles los resultados completos de los estudios y encuestas hechos en 2024 más allá de las notas de prensa; en particular, la encuesta sobre la ORA realizada recientemente así como el estudio de uso de EMTUSA.
e. Seguimiento de los puntos tratados en la sesión del 2024.
En la sesión anterior se hicieron un número de propuestas sobre el funcionamiento del consejo y la concejalía que consideramos acertadas, cuyo estado actual nos gustaría conocer. entre ellas están:
- Estado del convenio municipal con la asociación “Ciudades que caminan”
- Creación de grupos de trabajo dentro del Consejo para estudiar asuntos concretos.
- Creación de una carpeta o un enlace en la página web que sirva de canal de consulta y para compartir el conocimiento.
- Propuesta de calendario de reuniones.
- Propuesta de modos de mejorar la comunicación y elaborar un cronograma de trabajo.
2. Información sobre la siniestralidad de los choques de tráfico en 2024
OXM pide que los datos de los siniestros de 2024 relacionados con la movilidad se hagan públicos, así como la lista de cruces más conflictivos, y una relación de las intervenciones que se han efectuado a raíz de ellos (obras, semáforo, pintura, luz…)
3. Transporte público: Uso de la tarjeta Conecta en EMTUSA
OXM pide que EMTUSA se una a la red Conecta del principado con su tarifa única, tal y como ya es el caso de los autobuses municipales de Oviedo.
4. Infraestructura y uso de la bicicleta.
a. Diseño y ejecución de carriles bici.
OXM observa que ciertos carriles de bicicleta ejecutados en 2024 son deficientes en su diseño, poco seguros y no siguen la guía del Ministerio de transportes.
OXM pide que las asociaciones de bicicleta sean consultadas durante las fases de diseño y ejecución de nuevos carriles de bicicleta, para que su trazado sea óptimo para su uso seguro. OXM se presta voluntaria para participar como expertas en estas consultas.
b. Gijón Bici: extender y mejorar prestaciones.
OXM felicita al Ayuntamiento por los buenos resultados del programa Gijón Bici, que demuestra un uso muy alto y gran satisfacción de los usuarios. Desde OXM, deseamos una expansión del servicio, con más estaciones, más bicicletas y un horario extendido.
5. Zona de Bajas Emisiones.
Desde OXM mostramos preocupación porque tal y cómo se plantea la Zona de Bajas Emisiones se convierte en un protocolo, no en una ZBE al uso. De esta manera, vinculándola a protocolos existentes en la zona de otras problemáticas medioambientales, se invalida su efecto y su destino final, que debe ser rebajar la contaminación producida por el tráfico rodado en la zona.
¿Cómo será el proceso participativo para consultar la ordenanza? ¿Qué planes hay para la reestructuración de la red de autobuses, el fomento de la movilidad activa (Ecomanzana y red ciclista) y la gestión de la logística de última milla tal y como previstos en el estudio?
¿Pueden clarificar por qué el acceso a vehículos de cero emisiones no empadronados está restringido, y se multa a estos vehículos si no están registrados en la aplicación?
¿Qué tipo de soluciones se prevén para los vehículos de fuera de Gijón que desconozcan la obligación de registrarse en la aplicación?
¿Se es consciente de que hay alta probabilidad de perder las ayudas al transporte y para Gijón Bici, al no tener ya operativa la ZBE en este año 2025?
Nota para descargar en pdf aquí.
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