La asociación de movilidad sostenible Observatorio Xixonés de Movilidad (OXM) mediante un video difundido en sus redes sociales solicita al Ayuntamiento de Gijón completar el carril bus de la avenida de la Costa con el añadido de una nueva sección de carril bus a la altura de la Casa Rosada.
El tramo propuesto se encuentra entre La Gota de Leche y la sección de la avenida que con la reforma finalizada en 2023 incluyó un carril bus. Específicamente entre las calles Palacio Valdés y el cruce de Puerta la Villa (Constitución con Schulz y Costa). Este tramo mide unos 115 metros de longitud y en él existen 3 carriles de circulación general. El carril izquierdo, el más cercano a la mediana central, da a parar de imprevisto con el nuevo carril bus. Esto, para la asociación, genera confusión entre los conductores, quienes, sin darse cuenta, pueden terminar circulando por el carril exclusivo para autobuses al ir en el tramo previo por uno convencional.
El OXM cree que la solución al problema pasa necesariamente por prolongar el carril bus en este tramo. Sin embargo, el principal motivo por el que la asociación reclama el carril bus es para facilitar el trayecto que realizan las líneas de EMTUSA 1, 16, 18 y 20. Considera que los miles de usuarios que emplean cada día estas líneas tendrían un viaje más cómodo y eficiente entre La Gota Leche y Begoña.
El Observatorio recuerda que la idea no es nueva. En 2023 junto al proyecto de Intercambiador de El Humedal se puso sobre la mesa incluir un carril bus en este pequeño tramo, si bien se ubicaría en el carril derecho en vez de en el izquierdo, como reclama OXM. Con la defenestración del proyecto de Intercambiador a la asociación le parece urgente poner en valor de nuevo al transporte público como principal opción de movilidad de El Centro. Por lo tanto cree que este carril bus, por pequeño que sea, es un buen paso a dar.
A nivel técnico, el OXM considera que la presencia de 3 carriles de circulación es innecesaria. Previamente existe una gran descarga de tráfico desde Palacio Valdés hacia la calle Decano Prendes Pando y posteriormente hacia la avenida de Manuel Llaneza realmente sólo hay un único carril de circulación, puesto que el segundo se incorpora a Plaza Europa y el tercero es carril bus-taxi. En cualquier caso, el Observatorio muestra su rechazo a la existencia de viales tan anchos en plena zona urbana.
OXM estima que se tratará de una intervención mínima, un mero cambio de la señalización, especialmente de la horizontal.
Ciclocarril de la avenida de la Costa En ambos sentidos de la avenida de la Costa existía un ciclocarril que circunvalaba a la almendra central. Por motivos que la asociación desconoce el ciclocarril no se incluyó en la reforma de la avenida de la Costa que finalizó en 2023, por lo que el ciclocarril acabó eliminado de la nueva señalización. El OXM pide la restitución del ciclocarril en toda la avenida aprovechando la intervención del carril bus. Así mismo, solicita que se realice en el carril derecho de la avenida en vez de en el izquierdo.
Los motivos que justifican este cambio de lado están claros para OXM. En primer lugar, se trata de un carril generalmente más lento y tranquilo para los ciclistas. Seguidamente, permitiría a las bicicletas una incorporación cómoda al carril bici de la avenida de la Constitución y al carril bus-bici de la avenida de Schulz, así como continuar de frente hasta la avenida de Manuel Llaneza por la Costa.
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