Proponemos mejoras para el proyecto de carriles bici en el entorno del Molinón

27 de mayo de 2024. El concejal de Infraestructuras Urbanas y Rurales, D. Gilberto Villoria, y el concejal de Tráfico, Movilidad y Transporte Público, D. Pelayo Barcia, presentaron el martes 23 de mayo de 2024 una serie de actuaciones alrededor del entorno del estadio de fútbol del Molinón y los equipamientos colindantes.

Los planos de la actuación han sido publicados en prensa y si bien se amplía la deficiente infraestructura ciclista, dando servicio a colegio e instituto, tras su estudio, desde OXM, AsturiesConBici y 30 Días en bici proponemos algunas mejoras técnicas, al encontrar serias deficiencias en el diseño de los carriles propuestos. En general, estas deficiencias provienen de la intención de ambas concejalías de no querer restarle ningún espacio al vehículo privado. Es decir, parte del trazado se construye sobre las aceras y no sobre filas de aparcamiento o carriles de circulación. Tal es así que se asegura en declaraciones a la prensa qué “apenas se restan cuatro plazas de aparcamiento”, que al final resultan ser ninguna, debido a que son plazas recién instaladas al eliminar los bolardos del frontal del IES Rio Piles.

Estado anterior, antes de quitar los bolardos.
Las cuatro plazas resultantes que ahora se eliminan de nuevo.
Zonas de aparcamiento gratuito en el entorno de la intervención.

En base a esta visión, nos decepciona ver que incluso en algunos puntos no se ha seguido las mínimas recomendaciones técnicas para el diseño de infraestructura ciclista del ministerio de Transportes. Especialmente alertamos de que en algunos tramos no se respeta el ancho mínimo de los carriles bici de doble dirección.

Tramo sobre el puente del Palacio de los Deportes

Respecto a este tramo, despierta muchas dudas el paso ciclista que se prevé sobre la acera del puente que une ambos márgenes del río Piles, sobre todo conociendo el habitual trasiego de gente hacia los diferentes equipamientos del entorno. Se construirá sobre la acera para evitar suprimir uno de los dos carriles unidireccionales, que consideramos que están sobre-dimensionados y debido a esto, el carril bici será menor que el mínimo indicado para establecer un doble sentido de circulación ciclista.

Por otro lado, desde el puente hasta la puerta del IES El Piles el carril bici discurrirá sobre la acera, que si bien es muy amplia tenemos que recordar que de manera paralela existe una fila de aparcamiento y dos carriles de circulación unidireccionales.

Actual ancho del puente, actualmente con dirección única. En Rojo el trazado previsto para el carril bici.
Zona en la que se reducirá acera para incorporar el carril bici.

En este recorrido, de la calle Doctor Fleming, nos resulta especialmente conflictivo el tratamiento que se le dará a los cruces de carriles bici en las intersecciones. Estos se realizan junto a los pasos de peatones, generando ángulos rectos cuyos recorridos e interacciones con los coches solo serán seguros si hay una pacificación real del tráfico, advirtiendo a los conductores con badenes y señales de que deben respetar los límites de velocidad, habitualmente superados en ese tramo.

La experiencia nos dice, que ese tipo de cruces a 90° provoca que los ciclistas tiendan a atajar y a tomar el camino en diagonal, pudiendo suponer un riesgo añadido, conociendo que transitan menores y vehículos a cierta velocidad.

Ampliación de la zona. Disculpen la calidad de las imágenes pero son a las que hemos tenido acceso.

Una muestra de lo que hablamos, lo podemos comprobar en la nefasta resolución que se busco para el cruce de Calle Daniel Palacio con Juan Botas, en la Tejerona, donde un vistazo a los mapas generados por la aplicación STRAVA, nos muestra claramente que no solo se hace que los usuarios den una vuelta absurda, si no que en la práctica, tienden a saltársela.

Cruce de Daniel Palacios con Puerto Vallarta.
Como cruzan los ciclistas según los datos de la aplicación STRAVA

A nuestro parecer, tanto el puente como el cruce de calles existente en Doctor Fleming, se podría resolver con una actuación que no implicaría necesariamente meter a calzador un carril bici, si no una conexión de plataforma única elevada previo resalte de entrada y salida en cada una de las calles. Este tipo de actuaciones, aplicadas con acierto en ciudades como Pontevedra, provocan que la velocidad de los vehículos en su cruce, se reduzca drásticamente y el paso, tanto de peatones como de bicis, se realice ya en condiciones de seguridad y comodidad. 

Boceto de calzada única en el puente
Cruce elevado en Pontevedra con prioridad para peatones y bicis.

Tramo de conexión entre el carril bici de Crta/Villaviciosa y la calle Oscar Muñiz. El cruce de Las Mestas.

Para introducir esta actuación, hay que advertir que el cruce donde se plantea es tristemente famoso por ser un punto habitual de siniestros de todo tipo, desde atropellos hasta choques graves entre vehículos. El último, ocurrido estos días atrás, nos deja una víctima grave.

El cruce de la calle Ezcurdia presenta los mismos problemas de los giros en 90°, que además se construyen sobre la acera, sobre espacio peatonal. Además, lleva a los ciclistas a situarse de frente o de espaldas contra el tráfico en una calle donde el giro se realiza a cierta velocidad. Nos preocupa que un carril bici donde se prevé un uso escolar, tenga unas interacciones vagamente resueltas, con un resultado también negativo para el peatón.

Planos presentados por las concejalías para la zona de C/Ezcurdia y Oscar Muñiz.
Borrador de OXM para la zona.
Calle con Ziz Zag para reducir la velocidad en Vitoria.

Para este tramo desde OXM proponemos trasladar la fila de aparcamiento al lado derecho, sentido Molinón y conectar directamente el carril bici por cruce de Ezcurdia, con el lado izquierdo. Somos conscientes de que hay un problema con la finca que tiene una alineación indebida e impide que haya acera, pero el zig-zag temporal resultante puede también ayudar a que la obligada interacción para incorporarse al carril bici de la acera del Molinón, ya se haga en condiciones de seguridad y con una velocidad baja de los vehículos

Otra opción, ya contemplada en el Plan de movilidad sostenible vigente, origen realmente de toda la actuación y que se desarrollaba por toda esta calle como una calzada única.

Conclusión.

Lo cierto es que según los planos ofrecidos en prensa, la actuación parece ser muy mejorable en muchos de sus puntos y es por ello que ofrecemos esta serie de recomendaciones en los tramos más preocupantes.

No obstante, rogamos que se atiendan estas propuestas y solicitamos a ambas concejalías que tengan mayor valor y cuidado por el detalle a la hora de desarrollar estos proyectos, más allí de la obligación de ejecutar los fondos Europeos para tal fin. En base a esto, les sugerimos que tengan en mente contactar a asociaciones de movilidad sostenible y ciclistas para su desarrollo, como no ha ocurrido hasta el momento.


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