EMTUSA modificará el trazado de la línea E71 (El Cerilleru-Hospital de Cabueñes) de cara a aumentar su número de viajeros. La propuesta cuenta con un trazado tortuoso para una línea que surgió como exprés y sugerimos otro itinerario.
La línea Exprés 71 surgió en 2021 con el objetivo de conectar rápidamente el oeste de Gijón (La Calzada) con el este (Cabueñes). Para ello tendría un trazado lo más recto y directo posible. La línea discurriría por grandes avenidas como Gaspar García Laviana y el tramo sur de la avenida de El Llano.
Original E71:
- Avenida del Llano
- Avenida de Gaspar García Laviana
Nuevo trazado propuesto desde EMTUSA:
- Avenida de Gaspar García Laviana
- Carretera Carbonera
- C/Irene Fernández
- Ronda Exterior
- C/Río Narcea
- C/Río Cares
- C/Carretera del Obispo
- C/Antolín de la Fuente
- C/Avenida del Llano
El cambio propuesto no nos parece idóneo. Creemos que es algo incompatible con el planteamiento inicial de la línea E71: comunicar rápidamente el oeste con el este mediante un recorrido directo y rápido.
En el nuevo trazado el autobús pasará de hacer 1 giro a tener que hacer 8 y circulará por calles estrechas, con cruces y semáforos. Todo ello supondrá un aumento del tiempo total del recorrido en 5-6 minutos (sin el cambio el tiempo rondaba los 30 minutos).
Actualmente para darle servicio a Contrueces las líneas 2, 12 y 20 tienen que hacer un recorrido tortuoso, denso y redundante. Nos parece incorrecto que una línea calificada como “exprés” corra la misma suerte.
Por supuesto, entendemos el potencial de viajeros que puede tener el servicio por Contrueces y por ello sugerimos un trazado que discurre por la Carretera del Obispo. Aunque sigue suponiendo un trazado más denso que el original, creemos que acercará la línea a los vecinos de Contrueces pero manteniendo la idea de conectar rápidamente el oeste con el este.
Propuesto por OXM:
- C/Avenida de Gaspar García Laviana
- Carretera Carbonera
- Carretera del Obispo
- C/Antolín de la Fuente
- C/Avenida del Llano
No obstante, el trayecto original sigue siendo el más óptimo y por ello consideramos que ante todo debe respetarse el trazado actual. Concluimos que debe anteponerse prestar un servicio rápido este-oeste con el trazado más óptimo posible.
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