Conexión digna a la “Milla del conocimiento” por Albert Einstein.

Desde el Observatorio Xixonés de la movilidad, queremos promover una conexión digna para el carril bici entre la llamada Milla del conocimiento, que se acerca a las universidades, Laboral ciudad de la cultura y el hospital de Cabueñes y la senda del este ciudad por la calle Albert Einstein.

El motivo de la petición es que toda esa zona de mucho movimiento y sobre todo estudiantil, ya tiene un carril bici que lo vertebra por parte de su interior pero no está conectado con la ciudad. Son miles de personas las que estudian y trabajan a diario en esa zona pero toda la movilidad está orientada exclusivamente al coche. El único enlace seguro para la circulación en bicicleta implica usar una senda con poco mantenimiento, oscura y embarrada en los meses de invierno o lluvias. Una senda pensada para el deporte, no para desplazarse al trabajo, que hace que quien se aproxima al entorno no la use, recurriendo a maniobras peligrosas en un entorno muy poco amigable y con mucho tráfico, como es la rotonda del famoso Rallador (Escultura de la Luz)

Por otro lado, la calle Albert Einstein es una calle de paso con muchas plazas de aparcamiento cercanas a otras calles y espacios que ya disponen de cientos de plazas de aparcamiento. Si no es en ocasiones puntuales, especialmente unas semanas al año, es una calle cuya ocupación de las plazas está lejos de ser total.

Con la próxima reforma del entorno de los ríos Piles y Peña Francia, el entorno de la calle Albert Einstein y los equipamientos deportivos (Las Mestas) se vislumbra la ocasión ideal para conectar la Milla del conocimiento con la senda este de la ciudad, dando una alternativa a los ciclistas que busquen seguridad para adentrarse hacía otras zonas de la ciudad. También, lógicamente, para adentrarse hacía el interior, a través de la calle Poeta Ángel González.

En todo caso, desde el OXM, creemos que es tan solo una cuestión de voluntad, ya que simplemente con quitar una fila de aparcamientos en la calle Albert Einstein y unir los carriles en la rotonda descrita, se cumpliría el objetivo con una actuación mínima.

Firma aquí para que intentemos entre todo/as que se haga realidad 🙏😘

Conexión digna a la Milla del conocimiento por Albert Einstein

183 firmas

Para ayudar a comprender como podría encajar una posible reforma, bien definitiva o bien solo para que el carril bici fuera funcional, aquí van algunas imágenes esquemáticas 😉

Alternativa sin cuestas y evitando el cruce por debajo de la rotonda.
Alternativa con unos desniveles importantes y más oscura, reutilizando y acondicionando el paso existente para conectarlo a la calle Albert Einstein.

Además, algunos medios como MiGijón ya se han hecho eco de nuestra petición.


Publicado

en

por

Comentarios

6 respuestas a «Conexión digna a la “Milla del conocimiento” por Albert Einstein.»

  1. Avatar de Marta Gomez Lucas
    Marta Gomez Lucas

    Tambien para otros centros de trabajo como Roces y Tremañaes

    1. Avatar de Admin
      Admin

      Saludos Marta,

      Gracias por el comentario. Desde luego que lo tenemos en cuenta y nuestra intención es pedir y presionar para que toda la ciudad tenga alternativas de transporte. Tomamos nota.

  2. Avatar de Xota
    Xota

    Voy muncho a Cabueñes per esa ruta y el pasu per Albert Einstein da un poquitín de miéu. Los coches van dalgo rápido per ehí. Y el firme, por ciertu, ta fecho una mierda.

  3. Avatar de Eva
    Eva

    Hoy por hoy no hay salidas en el carril bici para poder ir al Museo Asturiano, pabellón deportivo,cole e instituto El Piles. Hay que dejar el carril, bajarse de la bici y cruzar el puente y la carretera andando! El que no haya un carril seguro hace que la mayoría de chicos y chicas no usen la bici como medio saludable para ir al cole o instituto.

    1. Avatar de Admin
      Admin

      Saludos Eva,

      Apuntamos la petición para añadirla próximamente. Son muchos los puntos de la ciudad en los que hay que mejorar la conectividad de la bicicleta y las infraestructuras peatonales.

  4. Avatar de Eva
    Eva

    Gracias por vuestra labor. Seguimos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Porque como nos movemos es cultural 😉

¿Te interesaría colaborar y ayudarnos a conseguir una ciudad mejor?

¿Tienes alguna sugerencia o información relevante que nos pueda ayudar?

Escribenos aquí.