Desde el Observatorio Xixones de movilidad realizamos una encuesta aún disponible, difundida a través de las redes sociales, para tomar la temperatura de las muchas personas que se mueven por la ciudad en bicicleta habitualmente o desean hacerlo.
En el cuestionario , orientada a la ciudad de Xixón, se seleccionó una muestra de las 100 primeras personas. Hay una clara tendencia en las impresiones, quejas y sugerencias de esta pequeña muestra, lo que da una idea clara de cuáles son las reticencias, deficiencias y tareas pendientes para el despliegue de la bicicleta en la ciudad.
Índice.
Demografía.
Llama la atención de que la mayoría de las personas que habitualmente circulan por la ciudad en bicicleta son hombres, casi un 70% del total. Este tipo de sesgo de género es habitual cuando la infraestructura es deficiente1. Como curiosidad, la mayoría de estas personas dicen haber aprendido con bicicletas de origen español como Torrot, Orbea o BH, ya que la mayoría, casi un 50% se mueven en la franja de entre 40 y 50 años.
Su uso es habitual para desplazamientos cotidianos como recados, ir al trabajo, llevar a los niño/as al colegio o desplazarse a otras actividades deportivas. Otras personas también la usan indistintamente tanto en ciudad como en vías interurbanas o la montaña, se entiende que para un uso deportivo. Muchas respuestas apuntan a un desplazamiento habitual entre barrios con el servicio Gijón Bici, lo cual coincide con los datos de la empresa, que estiman una distancia habitual máxima de entre 2 y 3km. Recordemos que en el plan de movilidad se diagnosticó a través de datos de telefonía móvil que solo el 24% de los trayectos en Gijón superan los 5km, siendo la mayoría distancias perfectamente asumibles en medios como la bicicleta o la bicicleta de pedaleo asistido2.
En el apartado familiar algunos realizan desplazamientos habituales en grupo, pero son mayoría las que lo hacen ocasionalmente, durante el fin de semana o en verano. Algunas de ellas la usarían más, pero muestran preocupaciones por la seguridad en sus desplazamientos hasta el punto de que algunos miembros de la familia abandonan la idea.
Sobre la infraestructura.
Respecto a la infraestructura, la mayoría de las personas usan indistintamente carril bici y carretera, aunque en general se desea circular por el carril bici si este estuviera disponible. La seguridad preocupa a muchos de los encuestado/as, modificando y escogiendo las rutas, intentando evitar las zonas con tráfico o peligrosas cuando es posible.
Es por ello por lo que a la pregunta de si consideras Xixón una buena ciudad para pedalear, casi el 60% responde que, aunque las condiciones son favorables por su orografía, la escasa infraestructura, la agresividad de los conductores o la desconexión de los carriles bici desincentivan su uso. Tal es así que preguntado/as por si hace falta más infraestructura ciclista, el 20% expresa que “Está fatal” y el 48% le da un 2 de 5 a las vías ciclistas de la ciudad.
Sobre el aparcamiento, sorprende que el más del 70% declare que no hay ninguno o muy pocos aparcamientos en la ciudad, una deficiencia histórica que no encuentra parangón en ciudades del tamaño y el uso ciclista de Xixón/Gijón y claramente desincentiva su uso. La escasez de aparcamiento para bicicletas fue una de las principales razones de estancamiento del uso en ciudades como Sevilla3.
Conclusiones de la encuesta.
Para finalizar y a la consulta sobre qué harían para mejorar estás deficiencias, se propone la instalación de medidas para el calmado del tráfico, así como otras de concienciación, regulación y sanciones. Como ya se comenta insistentemente en las respuestas anteriores se necesita más infraestructura en general, aparcamientos, carriles bici y un enfoque del urbanismo y el diseño de la ciudad que permita los desplazamientos en bici con comodidad y seguridad.
En base a estos resultados, que coinciden plenamente con las preocupaciones que ya hemos detectado habitualmente en OXM y que no se entienden en un contexto habitual de una mala condición medioambiental de la ciudad. Hacemos una llamada a las autoridades locales para que proporcionen el trabajo y las infraestructuras necesarias para que quien quiera desplazarse en este medio de transporte lo pueda hacer en igualdad de condiciones que el resto de los medios.
Puedes leer los datos brutos de la encuesta aquí.
Notas al pie:
1 Movilidad ciclista y género. Un análisis feminista interseccional
2 Consultar la página 72 del diagnóstico del Plan de Movilidad Sostenible de Gijón/Xixón 2023-2032
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