En los últimos años se ha hablado mucho de movilidad en Gijón/Xixón. Mayoritariamente al calor de las diversas polémicas generadas por los cambios propuestos por la anterior corporación y la confrontación de la actual con aquellas medidas. Pero hablar y comentar es una cosa, y debatir y sacar conclusiones mínimamente informadas es otra: Si hay algo que rodea cualquier debate sobre movilidad en la ciudad es la dispersión de todas las fuentes y datos, cuando no la falta de información y transparencia, que es peor aún si los datos provienen de instituciones públicas. Cuando el debate no tiene profundidad y está fragmentado por mil y una polémicas o fuentes distintas, es difícil tener una visión global de la movilidad en la ciudad.
Pues bien, aún siendo conscientes de que incluso dato no mata relato y con la intención de llevar a cabo un pequeño experimento desde una visión ciudadana, hemos estado trabajando en este 2023 que ya se acaba, con las fuentes de información a las que toda persona puede acceder de la mano de los diarios digitales locales: Los accidentes de tráfico reportados en la prensa local.
Para ello nos hemos centrado principalmente en los dos diarios hegemónicos en la ciudad y que cubren habitualmente este tipo de sucesos, La Nueva España y El Comercio. Hemos recopilado sus informaciones sobre el tema en este 2023, en una pequeña base de datos y los hemos geolocalizado para tener una visión de conjunto, sobre el territorio.
Más de 70 noticias sobre siniestros reportadas en La Nueva España y El Comercio en 2023.
Si el lector/a es sensible con este tipo de acontecimientos y hace un pequeño ejercicio de memoria, en este 2023 no empezamos el año bien: Dos muertos en los primeros días del año en moto.
Vamos a poner entonces el foco en este tipo de siniestros y vehículos: Atendiendo a los que informaba el diario El Comercio a fecha de 24 de Julio de este 2023 en “Un centenar de accidentes de tráfico al mes“, las motocicletas de hasta 125 centímetros cúbicos y las motos de gran cilindrada ya representaban el segundo puesto en accidentes de tráfico con 95 y 45 accidentes, un total de 140 siniestros de moto hasta Julio. Si atendemos a esta otra información de LNE entre septiembre y octubre, hablamos de 297 siniestros más pero no especifican motos, ni su cilindrada.
Especial atención con los siniestros de moto.
Para completar la información, nos pusimos en contacto con Javier Suarez Illana de IU (Fuente de este último artículo de LNE) para clarificar esos datos que provienen de la propia policía municipal y obtuvimos 25 de septiembre y 28 siniestros de moto más de octubre.
Esto quiere decir que según informaciones de la prensa, completadas mínimamente con la fuente directa con la se informó en el último caso, las motos representaron el segundo puesto en siniestros en los 9 meses que tenemos noticias y datos. Un total de 193 siniestros. Estos datos, no suenan raros, la mayoría de las ciudades ya reflejan a las motos, ciclomotores, etc, en ese puesto, detrás de los turismos, que lógicamente por su abundancia en proporción, son una fuente mucho mayor de siniestras.
¿Y cuál es la gravedad de esos siniestros reportados? ¿Sobre qué vías ocurren más? ¿Cómo suele ocurrir?¿Qué vehículos o condiciones de la vía nos encontramos?
Si atendemos a los casos recogidos, las salidas de vía significaron el año pasado la principal fuente de fallecidos y heridas graves. Aunque los siniestros de moto están realmente dispersos por toda la ciudad, principalmente estas muertes ocurrieron en carreteras secundarias o entradas de la ciudad. Desconocemos si la causa fue la velocidad y la pérdida de control del vehículo pero es habitual que las motos circulen más rápido por estas zonas y además con gran cilindrada, se “prueben” en todo tipo de carreteras secundarias.
Muchos otros siniestros en moto, como podemos comprobar en el mapa que hemos geolocalizado, aparentemente ocurren en cruces y en aparentes condiciones de humedad sobre la calzada. Los primeros son más graves 10 y los segundos suelen ser leves 3.
Atropellos.
Otra conclusión que podemos extraer de todos los siniestros reportados y su ubicación en el mapa es la gran cantidad de atropellos en zonas de mucha interacción con vehículos. Algo sobre lo que tarde o temprano la ciudad debería abordar, convirtiéndola en una estrategia de ciudad.
Llama la atención que en las informaciones referidas más arriba, el número de atropellos entre septiembre y octubre es de 14 y 12 respectivamente. 26 atropellos de los cuales 12 ocurrieron en un paso de peatones sin semáforo y 7, regulados por semáforo.
En las informaciones reportadas nos encontramos también con algunos atropellos o heridos que suceden como traslación de algún problema con vehículos que acaban en la acera pero también con algunos pasos indebidos. Las noticias y su redacción pocas veces ayudan a ver el contexto global y por qué se producen habitualmente estos cruces. En demasiadas ocasiones la lejanía con un paso de peatones o semáforo, suele ser grande, los tiempos semafóricos enormes o cualquier otro problema o desagravio para el peatón y al final, la gente más valiente o despistada, sigue su propio camino.
Llama la atención igualmente que la mitad de los atropellos sean en la zona centro, respecto al resto reportados en calles de mucho tráfico como la Av de la Constitución o por ejemplo en la rotonda de Ceares que comunica con la salida a la autopista, ruta habitual de peatones que transitan hacía la senda Fluvial y cuyo paso en algunos tramos, no dispone ni siquiera de acera.
Sobre la mayoría de siniestros reportados, un total fueron provocados o se vieron implicados los coches. De un total de 66 siniestros reportados, más de 40 tuvieron como protagonista a un coche en interacción con otros vehículos y al menos 8, están relacionados con maniobras “anómalas” y salidas de vía en zonas tranquilas del periurbano o de zonas de ocio. También, que en algunos de los casos el conductor no atendió a los daños o heridos causados o bien directamente huyó del lugar.
Aumento de los siniestros con los datos disponibles.
Para finalizar, de las informaciones también podríamos aventurarnos a afirmar que los siniestros de tráfico en general han ido aumentando a lo largo del año:
En los primeros 6 meses, el promedio mensual de siniestros fue de aproximadamente 120 En los siguientes 2 meses con informaciones (septiembre y octubre), el promedio mensual aumentó a 148 Esto significa que hubo una diferencia de aproximadamente 28 siniestros por mes en el promedio entre estos dos períodos.
Esto parece indicar que hubo un aumento en la tasa promedio de siniestros en los últimos dos meses en comparación con los primeros seis meses del año 2023.
¿Qué otras conclusiones ves en el mapa y los datos recogidos? Haznos llegar tus intuiciones e ideas si te apetece 😉
Un resumen de los principales datos recogidos en las informaciones:
- En 6 meses (enero a junio) se produjeron 722 siniestros.
- 140 siniestros de moto (enero a junio)
- 2 meses más (septiembre y octubre) 297 siniestros.
- 53 siniestros de moto (septiembre y octubre)
- 10 siniestros de moto graves en cruces.
- 26 atropellos entre (septiembre y octubre)
- Mayoría de atropellos en pasos de peatones o semáforos con paso regulado (septiembre y octubre)
- La mitad de los atropellos en la zona centro y vías con mucho tráfico.
- De 66 siniestros apuntados, en más de 40 están implicados los turismos.
- Al menos 8 siniestros están relacionados con negligencias al volante.
- A falta de datos precisos, no se llega ni al 6% de siniestros reportados en prensa respecto al total.
- Aparente aumento de siniestros en base a los meses recogidos en las informaciones.
Puedes ver los datos en: Accidentes de Tráfico – OXM
Licencia Libre bajo CC BY-NC
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