Desde OXM lamentamos la eliminación del Intercambiador de El Humedal de los Presupuestos autonómicos de 2024. Defendemos otro modelo de proyecto y no creemos conveniente su carpetazo definitivo.
Gijón/Xixón, 29 de diciembre de 2023 – Comunicamos nuestra posición sobre el proyecto del Intercambiador de El Humedal, que tal y como lo presentó la prensa regional, contó desde el principio con una gran falta de transparencia por parte de la Consejería de Fomento. No publicando los estudios de una idea muy mejorable.
En primer lugar, nuestra firme oposición a considerar la presencia de ALSA en las instalaciones del intercambiador, pues deben estar destinadas solo a pequeñas empresas que no cuentan con su propia estación y operan desde distintos sitios de El Centro, no habilitados para el transporte de viajeros.
Las dos marquesinas planificadas en Palacio Valdés y en Plaza Europa resultaban más prescindibles, al existir infraestructura para viajeros en esas zonas. Por otra parte, cualquier actuación en esas áreas debe ser posterior a la definición del proyecto de estación de Cercanías de Plaza Europa, para evitar solapamientos técnicos y constructivos.
Lamentablemente, el proyecto también obviaba la movilidad ciclista, totalmente necesaria para una verdadera intermodalidad. Hay que incluir una red de carriles bici en la zona que vertebre el oeste de El Centro, un barrio sin apenas infraestructura para los usuarios de la bicicleta.
Un proyecto necesario a reformular
Todavía se puede reformular el proyecto por otro más transparente y menos encorsetado. Lamentamos Gijón/Xixón pierda 2,5 millones de euros de Fondos Europeos destinados, de una forma u otra, a una infraestructura de transporte público y a concebir un nuevo espacio urbano en El Humedal volcado a la movilidad sostenible.
Sería un fracaso inaugurar la estación sin una movilidad urbana en su superficie que la complemente y por ello exigimos que el descarte presupuestario a este proyecto de reforma no suponga un carpetazo al proyecto. El Intercambiador de El Humedal es una necesidad desde que en 2005 salió a la luz el proyecto de la estación del metrotrén en Plaza Europa.
Solicitamos una nueva definición del proyecto de Intercambiador, que implique una mayor colaboración entre el gobierno y oposición del Ayuntamiento de Gijón/Xixón, la Consejería de Fomento, los distintos grupos de la Junta General y las asociaciones y organizaciones ciudadanas de Gijón/Xixón, con miras al futuro y predominando la transparencia y la colaboración con la ciudadanía.
Notas:
Deja una respuesta