Fotografía del ciclocarril en carretera de la costa

Pedimos al ayuntamiento de Gijón/Xixón que no abandone los ciclocarriles

El Observatorio Xixonés de Movilidad , una asociación para una movilidad humana y universal muestra su preocupación ante la medida del consistorio asturiano de abandonar los ciclocarriles, sin ofrecer alternativas y poniendo en riesgo a los usuarios de la vía.

Gijón/Xixón, 27 de noviembre de 2023  – Ante la iniciativa promovida por el concejal de movilidad del Ayuntamiento de Gijón/Xixón, Pelayo Barcia, de abandonar los ciclocarriles sin ninguna alternativa, dejando en manos del desgaste su final, mostramos nuestra preocupación por el riesgo físico y jurídico que esto supone.

A esta inquietud se suma la falta de estudios y estadísticas en las que sostener esta medida. El propio jefe de Gabinete de la Alcaldía, Fernández-Paíno Sopeña, declaró en Onda Cero el 241 de noviembre que los ciclocarriles suponen “un riesgo para todos”, refiriéndose a personas que se mueven en bicicleta, vehículos de movilidad personal y vehículos privados a motor. Sin embargo añadió que no había ocurrido ningún accidente en estos, a pesar de que en los últimos 2 meses en la ciudad se han reportado 426 accidentes, lo que contradice su discurso.

Desgraciadamente, no se han aportado datos o estadísticas que demuestren el supuesto riesgo de estas alternativas, ni se ofrece transparencia alguna.

Recordamos como asociación por la movilidad que el peligro no se cuantifica en costumbres o percepciones personales y que si existen pruebas de lo contrario, los responsables de esta decisión deberían aportarlas.

Además, con esta medida no se especifica en qué momento el estado degenerativo de la señalización horizontal de la vía será indicativo de su vigencia. Esto supone un riesgo real para cualquier usuario de la calle y un riesgo jurídico, ya que deja en manos de la percepción de la vía la validez de su señalética. 

También mostramos nuestra preocupación por la falta de alternativas en construcción o planificación por parte de la concejalía. Estamos de acuerdo en que la mejor solución es construir infraestructura dedicada y segura, bajo unos estándares de calidad mínimos, pero en este momento no existe ningún proyecto o propuesta para las rutas afectadas, algunas básicas para la red ciclista.

Por todo ello pedimos al equipo de gobierno que no haga política de la dejación de funciones, proponga esas alternativas lo antes posible y que las ejecute antes de tomar cualquier decisión que suponga un retroceso en movilidad.

Sobre los ciclocarriles.

Los ciclocarriles son la señalización de un espacio para bicicletas inscrito en los carriles de circulación, pueden indicarse solo con una señal horizontal puntual en la que se indica una diferencia de velocidad con el resto de la vía y el pictograma de un ciclista, o añadiendo más refuerzo con señalización vertical y el dibujado de un carril inscrito en el de circulación.

Los ciclocarriles están presentes en muchas otras ciudades de España como Oviedo, Vitoria o Madrid y se han recogido en la Guía de recomendaciones para el diseño de infraestructura ciclista del Ministerio de transportes, movilidad y agenda urbana 2.

Estudios 3 4 5 6 7 realizados en ciudades como Salt Lake City, Austin, Wellington, Ottawa y varias ciudades de Noruega indican una mejora en la seguridad de los usuarios de la bicicleta y un ligero aumento del uso de este medio de transporte. Puede que este tipo de infraestructura no consiga el nivel de uso de los carriles bici segregados, sin embargo supone un aumento en seguridad que debería valorarse antes de tomar cualquier decisión de abandono.

Fuentes:

  1. Adiós a los ciclocarriles en Gijón: el Gobierno no habilitará nuevos y dejará que se “vayan desgastando” los existentes | Actualidad | Cadena SER
  2. Manual de infraestructuras ciclistas (mitma.gob.es)
  3. Full article: The road ahead: using the “Sharrow” in new cycling infrastructure (tandfonline.com)
  4. Analysis of Factors Influencing Bicycle–Vehicle Interactions on Urban Roadways by Ordered Probit Regression | Semantic Schol
  5. More Than Sharrows:  Lane­Within­A­Lane Bicycle Priority Treatments in Three U.S. Cities(nacto.org)
  6. Operational Evaluation of Central Sharrows and Dooring Zone Treatment on Road User Behavior in Ottawa, Canada | Request PDF (researchgate.net)
  7. Evaluation of bicycle sharrows within the Norwegian context (researchgate.net)



Nota de prensa publicada en diario Nortes y el digital MiGijón.


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